logo Cine. Fotografía. Texto. Música.

Viajar + viajar: Martín Kraut

A comienzos de 2015 tuve la alegría de ser publicado, gracias a Coni Rosman, en la web de MuyRicoTodo, donde reprodujeron algunas de mis fotografías y también una pequeña entrevista que me realizaron:

Martin Kraut nació y vive en Bs.As. Tiene 32 años. Estudio fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía (en 2000) y dirección de cine en la Universidad del Cine (2001-2005).

Aprendí fotografía estudiando, pero más que nada fotografiando, probando, equivocándome. Haber trabajado durante ya 7 años en el rubro fue un aprendizaje importantísimo para mí.

Desde niño me sentí atraído por la imagen, por la luz, por el movimiento… y por las emociones que podían captar o generar. Tanto la fotografía como el cine me marcaron y me encaminaron hacia lo que más me gusta: contar con imagen y sonido. 

Captar en un solo movimiento (apretar el obturador) un pedazo de tiempo, de espacio, de movimiento y de luz es un desafío atrapante. Esa imagen además de captar, transmite: puede vincularnos a una sensación, un sentimiento, relatarnos una situación, informarnos, transmitir. Ese dispositivo técnico, conectado con nuestra subjetividad y racionalidad, genera una forma de relato que es para mí la más interesante.

Como director de cine, su cortometraje “Que miren” viajó por varios festivales del mundo (España, Australia, Cuba, etc.) y ganó dos festivales en Argentina. Como fotógrafo, “Centros Clandestinos de Detención Hoy” fue presentada en Argentina.

Recientemente lanzó su web, y actualmente está por estrenar “La Puerta Condenada”, segundo corto inspirado en un cuento de Cortázar. También está terminando el guión para un largometraje.

Estas fotos son una síntesis de tres viajes que hice entre 2009 y 2012, en los que recorrí Bolivia, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia y Panamá. Conocer intensamente nuestro subcontinente fue siempre una obsesión quizá más sencilla que retratarlo en imágenes. Los viajes fueron recorridos, descubrimientos y desafíos tanto personal como visualmente.

En Bolivia quizá me atraparon más los paisajes y la forma en que se integraban sus habitantes. En viajes subsiguientes empecé a fijarme más en los gestos, las acciones, las miradas. Sin embargo a veces me atrapa más encontrar los vínculos y las diferencias entre estos lugares, personas y culturas que son tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo. Es en la correlación entre las diversas imágenes que voy encontrando juegos más atractivos, más genuinos y más alejados del cliché que a veces ronda todo lo “latino”.

La fotografía de viaje es también para mí un atajo a la desmemoria.

Nota completa aca!

Y algunas de las fotos elegidas por Coni:

Salvador da Bahia, Brasil Amazonia, Brasil

Amazonia, Brasil

Santiago, Cuba Uyuni, Bolivia

 

 

Post Details

Posted: February 2, 2015

By:

Comments: 0

Post Categories

Blog